lunes, 22 de septiembre de 2014

«Crónicas del fútbol peruano» en la recta final de su publicación

Por Ernesto Moreno Ampuero

El próximo mes de octubre del presente año será el que al fin verá la luz el proyecto que, con mucho entusiasmo y dedicación, inicié hace poco más de 3 calurosos veranos: «CRÓNICAS DEL FÚTBOL PERUANO: Sucesos memorables (1953-1977)». El libro, que recopila pasajes de la historia de nuestro fútbol en el transcurso del casi cuarto de siglo mencionado, presenta 29 relatos, 200 páginas y fotos de los episodios seleccionados, varios contextualizados en su época, donde también encontraremos partidos memorables, hechos y semblanzas a los propios personajes: los jugadores. A través de las crónicas y por un breve repaso futbolístico se reconstruye parte de nuestras primeras participaciones en las eliminatorias y Copa Libertadores, así como la visita de grandes equipos, selecciones y futbolistas del extranjero en giras por nuestra capital durante el periodo de tiempo enmarcado.


Para los que no me conocen soy un joven egresado de la carrera de Historia de la UNMSM, actualmente con estudios en Derecho en la Decana de América. He colaborado con crónicas deportivas en los libros: «Estadio Nacional: Una joya arquitectónica para el deporte peruano» (IPD – K&K Editores Internacionales S.A.C., 2011) y «Rafael Asca [Memorias]» (Grupo Punto Perú Dos, 2013).


El prólogo de la presente publicación lo realizó el destacado investigador Luis Carlos Arias-Schreiber, director periodístico del diario Publimetro (Perú). Cuenta también con el comentario en la contratapa del reconocido sociólogo deportivo de la PUCP, doctor Aldo Panfichi. La asesoría editorial estuvo a cargo del escritor y literato Alberto Benza González, director-fundador del grupo Editorial "Micrópolis" y la web periodística deportiva «El Portal Celeste».

A todos ellos, les reitero mis más sinceros y eternos agradecimientos por su desinteresada y valiosa colaboración, sin la cual no se hubiera concretado esta publicación, así como a mi querida UNMSM por permitirme la revisión incondicional de sus fondos documentales.

Próximamente estaré dando más información de la fecha y lugar exacto de la presentación al público.

Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, estimado Ernesto, estaremos presentes el día de la presentación.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada