miércoles, 21 de mayo de 2014

Alberto Gallardo y su histórico récord en el fútbol peruano

(Imagen: Red microblogging)

Por Ernesto Moreno
Félix Alberto Gallardo Mendoza más conocido como el ‘Jet’ por su velocidad y furibundo latigazo es el máximo ídolo del Sporting Cristal, tradicional club  del Rímac, y a su vez, creemos, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol peruano. Don Alberto (natural de Chincha 1940) muy joven llegó al club rimense, esto a inicios de la temporada 1960 procedente del fenecido equipo Mariscal Castilla, por obra de los fundadores del club cervecero, el matrimonio Ricardo Bentín  Esther Grande.

El romance indisoluble entre Gallardo y Sporting Cristal, fue a primera vista y se selló para toda la vida, incluido en el más allá, desde donde defiende su querida divisa bajopontina en el «cielo celeste», como él siempre decía. El veloz atacante durante la década de los sesenta y setenta del pasado s. XX fue protagonista de grandes campañas tanto a nivel local donde salió cuatro veces campeón, dos veces goleador del torneo (superando la valla de los 100 goles) y además como entrenador le dio una estrella a fines de los ochenta e internacional en las Copas Libertadores que disputó, donde tuvo la oportunidad de ser vendido al FC Barcelona de España, tras su buena campaña individual en la edición de 1962 al anotarle sendos goles al Racing de Avellaneda y Nacional de Montevideo en el estreno celeste en el máximo torneo de clubes de Sudamérica. Pero sus goles, a nivel de clubes, por entonces se exportaron nada menos que a las competitivas ligas de Italia y Brasil al ser transferido al AC Milán, Cagliari y Palmeiras.

Alberto Gallardo con la selección nacional, también demostró su valía y fama de goleador al registrar una histórica marca. Es el único jugador peruano que ha marcado en TODOS los torneos oficiales que jugó; sin embargo, este singular hecho no es muy valorado por la totalidad de la prensa y crítica deportiva especializada. Muchos desconocen pues que el legendario ‘Jet’, quien nos abandonó sorpresivamente a temprana edad en enero del 2001, marcó goles trascendentes en el Mundial de México 1970 (Bulgaria y Brasil), eliminatorias de 1969 (Bolivia), Copa América de Bolivia 1963 (Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay), Preolímpico de Lima 1960 (México y Surinam en dos ocasiones) y en los Juegos Olímpicos de Roma del mismo año (Hungría).  Hasta en los amistosos con la selección los hizo. Ningún jugador peruano de antaño y la actualidad posee este histórico récord: haber anotado goles en Mundial, Olimpiada, Eliminatoria y Copa América.

Así, tenemos que el legendario Teodoro «Lolo» Fernández, ídolo de Universitario de Deportes, hizo goles en Copa América y Olimpiada, pero no en eliminatorias, ni mundial. El mítico Teófilo «Nene» Cubillas, ídolo de Alianza Lima, marcó goles en mundiales, eliminatorias y Copa América, pero no en Olimpiadas. Mientras que el histórico Alberto «Jet» Gallardo, superó a ambos pues anotó en todos los torneos que disputó.

La historia del fútbol peruano de aquellas épocas está asociada inevitablemente a su figura, aunque muchas veces los medios deportivos no lo quieran reconocer y prefieran resaltar a otros jugadores. Y hasta acá solo hemos hablado del lado netamente deportivo, sin tocar su excelente perfil humano y solidario, del que hoy muchos recuerdan con aprecio, como sus amigos del Puericultorio PérezAraníbar, compañeros del fútbol, familiares y varios jugadores que formó conculcándoles valores desde su faceta como forjador de divisiones menores en la Florida, Guardia Republicana y Bolognesi de Tacna, entre otros clubes. Y del que fácilmente se pueden escribir muchas crónicas y semblanzas más por su correcta e intachable carrera deportiva.

Y como dicen goles son amores. Don Alberto Gallardo, eterno sin duda, un grande del fútbol peruano.

HistoriaTradiciónyFútbol

1 comentario:

  1. Sr. Ernesto encontré que Ferenc Bene hizo goles en Pre- olimpico , Olimpiadas, Eliminatorias para la Eurocopa, Eurocopa, Eliminatorias al Mundial y la Copa del mundo y Ronaldinho los hizo en Pre-olmpico , Olimpìadas, Eliminatorias, Mundial , Copa America y Copa Confederaciones. Ignoro si los valoran en sus países. Ud. se refiere a jugadores peruanos y si tiene razón. Gallardo y la prensa de antaño no congeniaban. Gallardo declaro: - Tu sabes lo que es pasear con tu esposa y tus hijos y que alguien por la calle te grite :- Negro fallagoles, conch... ?. Por eso nunca me gusto la prensa. Gallardo era una persona que en silencio cargaba con mucha rabia por vivencias que había tenido a lo largo de su carrera por muchas de las cuales sindicaba al periodismo como culpable por la forma como lo había condicionado. Gallardo decía .- Yo tenia un criterio simple me preocupaba por patear 30 o 35 veces al arco por partido porque de esa manera me aseguraba de que una o dos fueran goles. Pero me criticaban los 30 que fallaba y no los dos que convertia.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada