sábado, 24 de diciembre de 2011

La "vendetta" de los británicos llegó en 1962: Perú 0-4 Inglaterra


(La Prensa, lunes 21 de mayo de 1962)

Muchos lo vieron, pocos lo recuerdan. El domingo 20 de mayo de 1962, la selección inglesa con un abultado marcador de 4-0 se cobró la revancha ante Perú en el Estadio Nacional, el mismo recinto que 3 años antes fue testigo de la goleada histórica. Los ingleses, que arribaron con una numerosa delegación entre jugadores, dirigentes y prensa, venían de vencer por 3-1 a Suiza. Mientras que los peruanos, la semana previa a este duelo, sostuvieron un par de amistosos ante el Real Club Zaragoza de España.

Este encuentro formó parte de la preparación que los ingleses tuvieron con miras a su participación en el VII Campeonato Mundial de Fútbol disputado en Chile ese año. Nuestra selección no había clasificado al Mundial chileno tras perder dolorosamente la eliminatoria ante Colombia.

Entre los integrantes de la selección británica, que llegaron con un plantel superior al de la primera visita, destacaban los legendarios “3 Bobbys”: Charlton, Robson y Moore. Los británicos Armfield, Flower, Greaves, Howe y el capitán Haynes nos visitaban por segunda vez. El experimentado técnico Walter Winterbottom dirigía este equipo.

Los incas se vieron disminuidos por la ausencia de sus figuras en ataque, claves en la épica victoria de 1959, como Juan Joya, José Carrasco y Miguel Loayza. Sin embargo, repetían el duelo Juan de la Vega, Willy Fleming y Oscar Montalvo. La selección era dirigida por el discutido entrenador brasilero Jaime de Almeyda, quien la semana previa al choque en una polémica decisión, avalada por la Federación, no convocó al zaguero Guillermo Delgado, ni al notable delantero Juan “el Loco” Seminario, autor del famoso "triplete" ante el mismo rival 3 años antes. Ambos se encontraban de gira en Lima con el Zaragoza de España y tenían la autorización de su club. El técnico carioca los excluyó pues adujo buscar “el porvenir del futbol peruano y no solo un resultado” pues ambos luego regresarían al extranjero y no los tendría a su disposición.

El partido adquirió singular expectativa en la afición peruana y prensa británica por el antecedente entre ambas selecciones y sobre todo por lo que los ingleses podían mostrar de cara a su debut mundialista. El Estadio Nacional no lució repleto, como tres años antes, pero sí estuvo lleno en gran parte de las tribunas. El lance empezó a las 3:45pm y lo dirigió nuevamente el austriaco Erwin Hieger. Perú no se pareció en nada al de 1959, ni los ingleses, que mostraron un cuadro muy superior al de aquel partido, fueron los mismos. Los más destacados por el lado inglés fueron Moore, Norman, Greaves y Flowers quienes se encargaron de elaborar todas las jugadas de gol. Por el lado peruano, los que más resaltaron a pesar de la goleada fueron Montalvo, un jovencísimo “Pitín” Zegarra y el arquero Bazán quien evitó una mayor goleada.

A los ingleses solo les bastó el primer tiempo para resolverlo. Los goles llegaron rápidamente a los 15’ por obra de Flowers y luego Greaves que con un triplete a los 24’, 38’ y 40’ sentenció el resultado a falta de disputarse un tiempo. El cuadro local, a juicio del entrenador londinense, mostró una lentitud horrorosa, sin inspiración, ni comprensión. Inglaterra con una magnífica delantera tuvo un potente despliegue físico. Perú careció de imaginación para vulnerar a la recia zaga inglesa.

Al finalizar el match los futbolistas británicos fueron rodeados por numerosos periodistas e hinchas que los saludaban y se disputaban las insignias, distintivos y camisetas. Posteriormente se dirigieron al Lima Cricket a la recepción organizada por la colonia inglesa en el Perú para después partir rumbo a la justa mundialista del vecino país del sur.


Perú le concede la revancha a Inglaterra (La Prensa, domingo 20 de mayo de 1962)

Ofensiva inglesa integrada por Hitchens y Haynes

Defensa peruana conformada por Fleming, Grimaldo y de la Vega

Alineaciones Perú vs. Inglaterra

Primer gol de los ingleses: Min. 15 del PT por obra de Flowers

Ataque peruano de "Pitín" Zegarra sobre el arco inglés que casi termina en gol

El atacante británico Hitchens falla un gol cantado en la puerta del arco

Min. 40 del PT: Greaves sentencia el partido y pone el tercero de su cuenta personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a esta entrada