miércoles, 24 de octubre de 2012

Rafael Asca, el arquero que nació campeón



Por Ernesto Moreno Ampuero

Cuando hablamos de Rafael Asca Palomino, hoy 24 de octubre de 2012 de onomástico al cumplir 88 años de vida, sin duda alguna nos estamos refiriendo a uno de los mejores porteros peruanos de la historia. Recordemos que a mediados del siglo pasado en nuestro país nació la famosa frase: “Perú, tierra de arqueros”. Y no era para menos. Por aquellas épocas _hablamos entre las décadas del 30’ al 50’_ eximias figuras del pórtico peruano hicieron honor a la célebre frase. Algunos tapando en el Perú; otros, por su nivel superlativo, en el extranjero. Si Alianza Lima de La Victoria tuvo a Juan ‘Mago’ Valdivieso, Universitario de Deportes de Breña a Juan ‘Chueco’ Honores y Wálter ‘Gulliver’ Ormeño y el sólido norte a José Soriano ‘el Caballero del deporte’, el club Sporting Cristal del Rímac _uno de los tres grandes del futbol peruano_ no se quedó atrás.
Los rimenses tuvieron en Rafael Asca ‘el arquero que nació campeón’ a uno de sus más grandes embajadores del arco peruano. Muchos que vieron sus espectaculares tapadas decían que por sus reflejos cuando se suspendía en el aire para atrapar el balón parecía un gato volador pese a su elevada estatura. Y la verdad razones no les faltan. Don Rafael, con un físico privilegiado, poseía unas notables condiciones futbolísticas que nada le hicieron envidiar a los más altos exponentes del arco peruano de esa primera mitad del siglo XX. Tenía un gran don de ubicación bajo los 3 maderos, además de un buen saque. Se le recuerda mucho las descolgadas a una mano que hizo famosa por aquellos tiempos. Pero su mayor virtud fueron sus felinas atajadas para evitar la caída de su valla.
Se inició en el fútbol con el Sport Boys del Callao en 1945. Luego pasaría a las filas del Sporting Tabaco del Rímac en 1952. Junto con Alfredo Cavero, Alberto del Solar y Faustino Delgado, columna vertebral del equipo campeón de 1956, vivieron la fusión del Sporting Tabaco con el Sporting Cristal Backus. Con sus atajadas fue pieza clave en la consecución del primer título de Sporting Cristal que se le ganó con justicia al Alianza Lima. Nuevamente saldría campeón con los celestes en 1961 en el ocaso de su carrera.


Rafael Asca fue el primer portero celeste, campeón en 1956 (Foto: clubsportingcristal.pe)

 
Rafael Asca bajo el arco rimense tuvo durante el verano de 1960 quizás una de sus mejores actuaciones, reconocida por la prensa de la época. Fue con ocasión de las tradicionales temporadas internacionales de fútbol que se jugaban en el antiguo Estadio Nacional de Lima. Aquella vez nos visitaron los mejores equipos brasileros y sus estrellas del momento _muchas de ellas campeones mundiales de Suecia 1958_ algo impensado en estas épocas. Grandes clubes como Botafogo de Garrincha, Zagallo y Vavá, Palmeiras de Djalma Santos, Vasco da Gama de Hideraldo Bellini, Orlando de Carvalho y Moacir Barbosa, histórico del arco brasileño, y el no menos reconocido Santos F.C. de Pelé, Zito y Pepe engalanaron Lima en menos de un mes.

Los bajopontinos del Rímac, que contaron con el refuerzo del mundialista uruguayo Óscar ‘Cotorra’ Míguez _célebre delantero charrúa protagonista del 'Maracanazo' de 1950_ y aguardaban el arribo del argentino Carlos Peucelle para la dirección técnica _ex integrante y gestoor de la 'Máquina' de River de los 40'_terminaron invictos en sus enfrentamientos, hecho que no pudieron repetir los ‘compadres’  blanquiazules y cremas que también jugaron cotra los brasileros sucumbiendo ante ellos. Se empató 1-1 con Palmeiras, se derrotó con categoría 3-0 a Vasco de Gama, se empató 3-3 al poderoso Santos de Pelé y finalmente  se igualó 1-1 con el Botafogo del mítico Garrincha. Asca terminó como la figura muchos de estos partidos, luciéndose en el arco celeste con tapadas increíbles.
Con la selección Asca fue titular indiscutible y casi al final de su carrera nombrado capitán por su ejemplar e intachable trayectoria. Participó en muchos sudamericanos de futbol, hoy Copa América, pero donde adquirió notoriedad fue en el disputado en Argentina en 1959, donde por sus grandes actuaciones fue considerado como el mejor portero del torneo. Muchos entendidos sostienen que por la gran calidad técnica individual de aquella selección conformada por Asca, ‘Toto’ Terry, ‘Huaqui’ Gómez-Sánchez, Juan Joya, Miguel ‘Maestrito’ Loayza, Juan ‘Loco’ Seminario y Víctor ‘Conejo’ Benítez, entre otros, se trató de las mejores de todos los tiempos solo comparable con los mundialistas de México 1970 y España 1982. No era para menos. En aquel torneo si bien Perú no resultó campeón le hizo dignísimos partidos a las potencias sudamericanas de entonces como Brasil y Uruguay.

Una de los grandes jornadas de Asca con la blanquirroja fue la del partido que se jugó ante Brasil en 1957 en el mítico Estadio de Maracaná por las eliminatorias al Mundial de Suecia 1958 ante más de 120 mil personas. Aquella espectacular jornada para el portero, Perú lamentablemente perdió su clasificación aunque con mucha honra al caer por 1-0 con gol de Didí, quien inventó la 'folha seca' con aquel tiro libre seco y esquinado que lamentablemente Asca no pudo contener. "Me confié y me quedé parado, pensé que se iba al 'out' pero la pelota dio un efecto caprichoso y se metió", dijo ante la pregunta del entrenador húngaro Jorge Orth sobre la fatal jugada. No obstante ello, en un gran gesto del público brasilero Don Rafael terminaría siendo ovacionado por la 'torcida' que reconoció así su gran actuación aquella noche en la que ahogó innumerables veces los gritos de gol de Brasil. Didí al final del partido fue a felicitarlo y le regaló su camiseta.
Otro de los partidos más recordados de Rafael Asca con la selección fue aquel memorable triunfo histórico por 4-1 sobre la Inglaterra de Bobby Charlton, el mejor futbolista inglés de la historia. El match se realizó en el Estadio Nacional en mayo de 1959. Rafael Asca, a la sazón capitán de la rojiblanca, con espectaculares intervenciones negó varias veces el gol a los ingleses. Quedó en la historia aquella imagen donde se le ve recibiendo el trofeo “Comité Nacional del Deporte” puesto en juego en dicho amistoso. Al término del encuentro, Rafael Asca emocionado se enfundó en abrazos con sus compañeros y dio la acostumbrada vuelta olímpica ante un repleto estadio de 55 mil eufóricos hinchas peruanos que celebraban este épico triunfo.
Feliz cumpleaños Rafael Asca, primer ídolo celeste!

Su mayor virtud fueron sus felinas atajadas para evitar la caída de su valla (Foto: "La Prensa", mayo de 1959)



Rafael Asca, capitán de la rojiblanca, recibiendo el trofeo “Comité Nacional del Deporte” por el memorable triunfo histórico de 4-1 sobre la Inglaterra de Bobby Charlton (Foto: "La Prensa", mayo de 1959)











7 comentarios:

  1. Una leyenda del fútbol peruano sin duda alguna, el gran Rafael Asca.. presente en dos de los partidos más importantes de la historia de la selección: aquel triunfo ante Brasil en el Sudamericano de 1953 y el amistoso mencionado ante Inglaterra..

    Gerardo Ugarte

    ResponderEliminar
  2. A propósito de aquel histórico triunfo de 1953 ante Brasil, donde jugó Asca.. alguien sabe por qué no jugaron Alfredo y 'Vides' Mosquera, Ismael Soria o Jesús Villalobos.. todos ellos de gran momento en esa época.. Y ni hablar de la ausencia de Valeriano López, que leí estuvo en Lima de vacaciones por esos días..

    Y también, alguien sabe dónde podría encontrar la ficha de un partido amistoso jugado en ese mismo año (1953) entre Millonarios y Fluminense, con triunfo 3-0 para los colombianos? Lo más probable es que hayan estado presentes Ismael Soria y Jesús Villalobos, pero me gustaría asegurarme.. gracias.

    Gerardo Ugarte

    ResponderEliminar
  3. Amigo respecto al histórico triunfo sobre Brasil en 1953 al que haces referencia te dejo este enlace pues hice la crónica donde encontrarás algunas respuestas a tus dudas: http://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2011/02/la-mas-grande-hazana-del-futbol-peruano.html
    Y sobre el triunfo épico ante los ingleses en 1959 acá también la nota: http://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2011/03/la-historica-goleada-sobre-los.html
    Respecto a tu otra inquietud sobre lo del Millonarios y Fluminense investigaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la referencia. En dicho partido de 1953 jugaron por Brasil Castilho y Pinheiro, compañeros en ese entonces de Jesús Villalobos en Fluminense, quien aparentemente no fue convocado para dicho torneo, lo que me parece extraño.. Revisaba alineaciones y Rafael Asca fue el único que estuvo presente en ambos partidos históricos ante Brasil e Inglaterra.. todo un grande del fútbol peruano.. Saludos.

    Gerardo Ugarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos minutos don Rafael Asca señaló en Radio Programas que también enfrentó a Di Stéfano en el Sudamericano de 1947 en Ecuador, cuando la "Saeta Rubia" todavía defendía a la selección de Argentina, pero un partido más en la notable carrera del portero cañetano. El resultado final fue un reñido 3-2 favorable a los ríoplatenses. Un grande don Rafa!

      Eliminar
  5. Buena crónica. Sería muy interesante ver también una reseña sobre aquel partido entre Cristal y Vasco de enero de 1960, ya que creo que fue la primera vez que Alberto Gallardo jugaba por Cristal, en este caso como un refuerzo ya que aún pertenecía al Sucre. También leí que jugaron Víctor Benítez y Juan de la Vega. No he podido encontrar más sobre ese partido, sería interesante conocer más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Sí, prometo hacer una reseña de aquel partido entre Sporting Cristal y Vasco, como de toda la legión de equipos brasileros con los que se jugó aquella temporada de fútbol de 1960. Tengo la información clasificada. Saludos.

      Eliminar

Añade un comentario a esta entrada