viernes, 19 de febrero de 2010

El espectacular arranque de ensueño de los equipos peruanos...una dulce realidad esperanzadora o una mera ilusión copera?





¿En qué momento el "pequeño" futbol peruano "creció", en menos de un año y luego de las dolorosas eliminatorias a Sudáfrica 2010, pasando de ser el "peor" al "mejor" de Sudamérica? ¿o es que los "grandes" se "achicaron"?

La fiebre y euforia desatada en la prensa limeña y aficionados por el inicio de la presente Copa Santander Libertadores 2010 en el Perú quizás no tenga precedente alguno en nuestro país. Pareciera una cosa de locos el espectacular arranque que hemos tenido ya que sorprende que luego de 7 partidos disputados oficialmente, 6 hayan sido victorias logrando así 18 puntos de 21 posibles. Hasta el momento, esto nos convierte, a nivel de Sudamérica, en el mejor país por equipos al tener el máximo ponderado de puntos obtenidos con el 85.1% del 100%. El único precedente inmediato de sorprendentes inicios o debuts auspiciosos de equipos peruanos que ganaban casi todos los puntos posibles que evoco y se me viene a la mente es el de las Copas Libertadores de los años 1993 y 1995 jugadas ante clubes de Venezuela como el Minerven y de Bolivia como el Wilstermann donde los grupos eran conformados solo entre equipos de 2 países y la puntuación dada por cada partido ganado aún mantenía vigente la antigua escala de 2 puntos. Pero más allá de las estadísticas, que si bien es cierto juegan a veces un papel determinante, bien valdría hacer un análisis profundo del fenómeno que vive el futbol peruano a nivel de equipos en Sudamérica actualmente. Digo esto porque me parece impresionante e increíble por ejemplo que el actual monarca de la Copa Libertadores Estudiantes de La Plata caiga goleado y humillado sin atenuantes en una épica noche, para los íntimos, pero estrepitosa,para ellos, como la tuvo ayer ante los aliancistas_sin quitarle méritos a los blanquiazules como bien se lo merecen_ o que el "humilde" equipo chiclayano del Juan Aurich le gane los dos partidos tanto de local como de visita en la fase previa de la Libertadores y encima mostrando pasajes de buen futbol a un equipo mexicano que le duplica o triplica en su presupuesto como el Estudiantes Tecos de la UAG haciendo historia con esto ya que nunca un equipo peruano había ganado en su paso por tierras mexicanas por algún torneo internacional o sin irnos muy lejos el mismo equipo victoriano que la semana pasada doblegando no solo a la temible altura paceña sino también al mismo equipo boliviano del Bolívar para vapulearlo por un contundente e irrefutable 3-1. Todo esto tendría como corolario que acaso estos resultados son el real despegue que necesita el futbol peruano para salir del hueco en el que se encuentra desde hace casi 3 décadas a nivel de selecciones al no clasificar a los mundiales y al contrario tener pobrísimas y decepcionantes participaciones en las eliminatorias como la pasada en la que quedamos últimos. Sorprende ver pues los comentarios de la prensa internacional al alabar y quedar rendidos ante las actuaciones estelares de los peruanos y destacar la valía de algunos jugadores como Reimond Manco o Roberto Guizazola del Aurich, Wílmer Aguirre y Joel Sánchez de Alianza o Piero Alva y Luis Ramírez de Universitario; es decir, el futbol de la catalogada peor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Añade un comentario a esta entrada